Baja la demanda en el transporte público barcelonés

El transporte público de la provincia de Barcelona, ha puesto fin al crecimiento que se venia desde el año 2014 por la pandemia de la Covid-19.

También, la crisis social, una crisis económica peor que la de 2009, la falta de turismo y los confinamientos, han motivado a tener una bajada de la demanda de hasta un 47%.

En Metro, la bajada de la demanda ha sido una de las más bajas en la historia reciente. Un 47,1%. Ni la apertura de la estación de Zona Franca y la máxima capacidad de trenes en hora punta, no ayuda a recuperar usuarios.

En Bus TMB, la demanda ha bajado en un 46,4%. También, han caido sus ingresos económicos por la supresión de las líneas regulares del Barcelona Bus Túristic y la casi definitiva de las líneas 102,103 y 104, han marcado su bajada de la demanda.

En los buses que dependen de la AMB, también han tenido una bajada similar a los buses de TMB. Llegando a considerar deficitarios algunos servicios como el aerobús y suprimir líneas como la E33 o el Barcelona City Tour.

En FGC, la demanda ha bajado en un 43,5%. Especialmente por la bajada de trabajadores que no han de ir presencialmente y por el turismo.

En Renfe, su demanda ha bajado en un 57%. Los confinamientos municipales, la falta de turismo, trabajos presenciales y la supresión de líneas como la R7 y R8 en según que dias de la semana, lo han notado muchisimo.

El TRAM, ha sido el único operador, que ha notado un descenso poco pronunciado. El total ha sido del 13,8%

Pero quien ha tenido peores datos es el Nitbus. Los toques de queda, confinamientos, falta de turismo y del ocio nocturno. Han notado una bajada de la demanda de hasta el 62%. Tal es el punto, que se ha suprimido las líneas N10 y N18.

La recuperación de la demanda, vendrá vinculada del regreso de la presencialidad en muchos trabajos, la vuelta del turismo y de la evolución de la pandemia.

Total Page Visits: 104 - Today Page Visits: 1

About the author

Quique Cepeda

Busspotter y Trainspotter. Futuro aspirante a conductor de autobús en Barcelona y con muchisimos conocimientos sobre el transporte público barcelonés.
El uso indebido de las imágenes será denunciado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *