Durante la primera jornada de huelga del día 28 de octubre, ha habido un amplio seguimiento en el que rozaba el 90% y en los que los servicios mínimos dictaminados por el departament del treball, han sufrido graves afectaciones.
Los sindicatos convocantes, alertan de que la salud de los trabajadores y de los pasajeros está en juego y que un conductor con más de cincuenta años, no tiene los mismos reflejos que un conductor joven y en el que siempre, has de estar atento en todo momento.
Estos próximos días, se seguirá negociando un posible acuerdo como el que han conseguido los camioneros días antes y amenazan en nuevas convocatorias para los días 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre y en caso de convocar la huelga indefinida, el día 23 de diciembre.
En algunos casos, no se han podido cumplir dichos servicios mínimos por la presencia de piquetes y por las aglomeraciones que se han formado por las largas esperas. Han habido caso de líneas de autobuses que suelen pasar cada 5-8 minutos, a algo más de 30 minutos.
También, los piquetes han logrado paralizar el servicio a las fabricas de la Seat, Mango e Inditex al no considerarse esenciales. Ya que en el caso del transporte escolar, solo se ha dictaminado servicios mínimos del 85% con prioridad a las personas en movilidad reducida que no tengan transporte alternativo.