El consorcio AMB, ha puesto en marcha una nueva línea de la red de autobuses metropolitanos de altas prestaciones «AMB Metrobús» y que está operada por Moventis Llobregat.
Esta nueva línea, nace de la histórica necesidad de intentar descongestionar la línea M12 y que era muy frecuente ver autobuses llenos en cualquier parte de la línea a pesar de que hubiesen servicios de refuerzo parciales en las horas punta matinales entre Sant Pius X y Maria Cristina y con frecuencias de hasta 5 minutos los días laborales.
La nueva M15, parte desde la parada del Trambaix de Númancia de Barcelona y reforzará también a la M14 hasta la entrada a Pubilla Cases donde también, dejan de prestar servicio las expediciones de refuerzo desde Can Serra hasta el final ubicado en la calle Flos i Calcat.
Ya en L’Hospitalet, dará servicio a la Avinguda Torrent Gornal donde dicha avenida, está totalmente desprovista de líneas de autobús hasta Torrassa donde allí, realizará el mismo recorrido que la línea M12 hasta el Parc de Can Mercader. En Can Mercader, seguirá por la Carretera de L’Hospitalet para enlazar con la estación de FGC de Almeda y tener el origen y final en el Carrer Tirso de Molina. A muy pocos metros del centro comercial Splau, del Estadio del RCD Espanyol de Cornellà-El Prat y de un Hospital privado en Construcción.
Como curiosidad, la nueva línea M15 realizará el cambio de sentido en la Calle Pau Romeva. Donde se encuentra el origen y final de las líneas X30 y X79 para volver a la Diagonal y realizar el origen en Numancia y además, sin realizar parada comercial en Maria Cristina sentido Cornellà.
La frecuencia de paso es de diez minutos los días laborales, quince los sábados y de media hora los festivos. Que combinado con la M12, la frecuencia será de 5 minutos, 7 minutos los sábados y 15 los festivos.
Respecto al material, se prevé que funcione con autobuses articulados para esta nueva línea y de dotar de suficientes vehículos de esta índole a las M14, X30 y PR5. Por ahora, funcionará con estandards.


