El apagón general que se inició a las 12:30 y que por causas que aún se desconocen de como ha ocurrido, ha provocado un importante caos de movilidad en las principales ciudades y que dejó sin servicio de trenes en todo el pais.
Muchos pasajeros, se fueron desesperados hacia cualquier autobús a los que no pudieron albergar el volumen de pasajeros o incluso, intentar encontrar un taxi que se convirtió en lo más buscado de Barcelona.
A lo largo de la tarde, se pudo reforzar el servicio en varios corredores de autobús interurbano de la Generalitat de Catalunya para responder a la gran demanda que se generó y que se mantuvo dicho refuerzo en varias líneas durante el día posterior al apagón.
También se pudo recuperar gradualmente el servicio del TRAM, FGC y en varias líneas del metro. Que funcionó excepcionalmente durante toda la noche para garantizar la movilidad de los ciudadanos.
Por parte del AMB, ha garantizado el 100% del servicio al que podrían haber afectaciones puntuales por la elevada demanda del servicio y que en Avanza Baix, han reforzado las líneas X86 y X95.
En el día de hoy, sigue sin funcionar el servicio de Rodalies por inestabilidades en el sistema eléctrico mientras que en los trenes de alta velocidad, se ha ido recuperando gradualmente.