TMB ha presentado en la campa de Zona Port, el primer paso para hacer la cochera de autobuses más grande de España. En concreto, se han inaugurado unos nuevos talleres que servirán para reparar hasta ocho autobuses de la campa de Zona Port, del cual entrarán en servicio a partir de agosto.
Este proyecto, no es nuevo. Ya que se salió la idea hace varios años ante el posible inminente cierre de Poniente, pero al haber tiempos de crisis, se guardó la idea en un cajón, hasta hoy.
El proyecto de la nueva cochera es unir ambas «zonas» en una hiper cochera única y pionera, con capacidad de 550 autobuses y dar servicio a todo el sector Llobregat y gran parte de Barcelona con coches de GNC, Electricos e hibridos, del cual, para hacerse una idea, viene explicado en este esquema:

Con ello, se da solución para poder aumentar servicios de manera más eficaz, ya que cada cochera, tenia una particularidad especial:
Triangulo: Los 260 autobuses que dan servicio, incluyendo los históricos, impiden su ampliación por las obras del AVE y evitar ocupar espacio por Metro. La Llosa de Triangle, ya se ha quedado pequeña y la flota nueva, solo se recibe en la campa de Mercabarna/Zona Llobregat.
Horta: A pesar de tener más de 360 autobuses, se ha tenido que crear la campa de Cal Notari, con las obras paralizadas por problemas de seguridad que da a los vecinos del Barrio de Font del gos (detrás de la cochera de Horta). Si se tira para adelante, se podría ampliar un 10% más su capacidad.
Poniente: No les cabe ni un coche más, tanto que los fin de semana o en momentos puntuales, han de enviar 17xx a Zona Port por falta de espacio. Además, su cierre es a corto medio plazo, ya que desaparecería al crear un campus de la biomedicina en L’Hospitalet de Llobregat tal como se ve en este enlace:
https://pemb.cat/imgs/t_projectes/392_xm_b5_44_soterramtgranvia_01/2015_soterramtgranvia_01.jpg
La idea es tener 100% hecha la nueva cochera antes de 2024 e invertir 52 millones de euros para las obras.

