Los días 9 y 10 de junio, se celebró la novena edición del Rally internacional de autobuses clásicos de Barcelona a Caldes de Montbui, que cada año lo organiza ARCA, Sagalés y la fundación TMB.
A pesar de que haya sido un año «flojo» en cuanto a participantes (han participado 41 coches, el año pasado eran 48), han habido novedades muy interesantes como son:
Presentación en primicia del primer Irizar IeTram de TMB. En las próximas semanas, iniciarán pruebas en vacio por la línea H16.
Junto con el IeTram, se expuso los coches 1107 (Irizar i2e o Iebus 12), 1109 (Solaris Urbino 18 Electric), 3902(VanHool Exquicity 24 Hybrid) y 2020 (Volvo Unvi Urbis DD Hybrid), este ultimo, también primicia al no haberse puesto en servicio todavía por problemas técnicos.
ViServeis por su parte, ha repintado su MAN NL202 «Jardinera» Ex TMB 2016 dejándolo con un aspecto espectacular. También se ha coronado como el primer taller especializado en buses 100% eléctricos del estado español.
La Asociación de amigos del museo vasco del ferrocarril fue el único nuevo participante de esta edición. Participaron con un Mercedes O405 carrozado por Hispano Carrocera que fue el 1884 en Bilbobus. Su llegada a Barcelona fue muy seguida por las redes sociales ya que tardarón 14 horas en ir de Azpeitia a Barcelona.
Sagalés expuso dos nuevas novedades estaticas muy valiosas: Un carro que se usaba para acercar a la gente a estaciones y un prototipo del primer automóvil de la historia, un Benz-Patent Motorwagen.
TMB repasó el coche 7092 para que siga luciendo como el primer dia, aun que se han dejado los números y logotipos del exterior, dificultando su identificación.
Las ausencias en este rally han sido todos los franceses, tanto las asociaciones Standard 216 y ASPTUIT. El Rochet Schneider de Gerard Pelliser era el único inscrito, pero a ultima hora, ha sido baja de esta edición. También ha sido ausencia ALSA y dos coches de Sagalés. Los 221(Man Noge Etna con colores de Costa TransBages) y el Setra S-215 HD con colores de Autos Casas.
ACEMA expuso una exposición dedicado al 20 aniversario de la red del bus del barri. Se ha expuesto el coche 4277 y dos plafones sobre la historia de esta red de aportación consolidada y que este año y el que viene, evolucionará con la reformulación de gran parte de las líneas.









