El día 12 de enero, ha sido el último día de operaciones comerciales de la cochera de Poniente de TMB que a partir del día siguiente, 13 de enero, trasladará toda su actividad a la cochera de Zona Franca en las que se incluyen dos nuevas campas.
Para albergar todas las 13 líneas de Poniente exceptuando inicialmente la línea 107, se distribuirán en 3 sitios que dependen de la cochera de Zona Franca en los que, conlleva una reestructuración de las líneas que actualmente, se albergan en Zona Franca.
La cochera ubicada en la calle A, albergarán gran parte de las líneas actuales de Zona Franca y la línea X2, serán unas de las pocas que dependan desde Calle A. Por una parte, se reabrirá la campa de calle Z que antes, se dejaban para almacenar vehículos de Zona Franca, para albergar los días laborales, las líneas 27, 54, 65, 78, 109, V19 y la lanzadera de conductores que recorrerá todas las campas a frecuencia de paso de 15 minutos.
También, y solo durante los días laborales, se habilitará la campa de Zona-Llobregat ubicada en Mercabarna para albergar las líneas 23, 52, 55, 63 y 175. Las líneas 55 y 63, serán distribuidas los fines de semana a la campa de Pratenc.
Como novedad, se crea una nueva campa en el Polígon Pratenc para albergar temporalmente, gran parte de la actividad de Poniente y de algunas líneas de Zona Franca. Esta campa, es provisional hasta que concluyan las obras de la nueva cochera de Zona Franca al que han surgido contratiempos durante estos últimos años.
Con ello, se cierra una cochera que se abrió por primera vez en los años 60 y que desde 1976, TB adquirió estos terrenos. Durante este tiempo, ha sufrido varios intentos de cierre a los que terminaron con reaperturas. La última apertura total, lo fue en el año 2002 y en el que en el año 2023, estuvo cerrada parcialmente durante varios fines de semana. Ahora, un plan urbanístico metropolitano para crear un bio campus medico en las inmediaciones del Hospital de Bellvitge, ha puesto punto y final, a esta cochera.