Entra en servicio comercial el primer Caetano H2 City Gold de TMB

TMB ha puesto en servicio comercial, el bus 2530, el primero de los ocho Toyota Caetano H2 City Gold LHD de 12 metros propulsado por hidrógeno que engloban la serie 2530-2537 y que irán asignados a la línea exprés X1.

Estos vehículos, son los segundos que se ponen en marcha en el estado español de este modelo tras que el primero se pusiera en marcha a principios de año en Madrid de la mano de Alsa, y el segundo bus de hidrogeno que pisa TMB tras los Mercedes Citaro Fuel Cell que llegaron en 2003 de la mano del proyecto europeo CUTE.

El conjunto lo compone una pila de combustible firmada por Toyota, con una potencia nominal de 60kw con cinco tanques para almacenar 37,5kg, el motor de tracción y el Inverter lo firma Siemens con una potencia que roza los 180kwh. También, incorpora unas baterías de Ion-Litio que se complementan con el resto del coche, que sirven para almacenar energía en las frenadas y para la pila de combustible. Esta batería, tiene 44kwh.

Para el conductor, conducir uno de estos buses, es una sensación muy similar al de un bus eléctrico convencional pero con más peso al englobar la pila de hidrogeno y más progresivo en las salidas.

En este caso, los ocho buses se repostarán en una nueva estación de carga ubicada en Zona Franca construida por TMB e Iberdrola y que servirán también para el resto de vehículos propulsados de hidrógeno, desde Turismos hasta camiones de alto tonelaje de manera sostenible al ser hidrógeno verde. Esta adquisición y sus instalaciones, han sido subvencionadas por el programa europeo JIVE 2 para adquirir vehículos eléctricos y de hidrógeno en colaboración con la ATM de Barcelona y del programa CINEA de la agencia ejecutiva europea del clima, infraestructuras y medio ambiente.

Tras la finalización de las pruebas en vacío para comprobar su fiabilidad y formación al personal de la cochera de Zona Franca, el vehículo ha comenzado a prestar servicio comercial en la X1. Al incorporarse a servicio, se les ha añadido unos nuevos vinilos para identificar este tipo de vehículos.
Destacar que se anuncia como el primer autobús de hidrógeno de Barcelona, cuando ya circularon los primeros hace 19 años mediante tres Mercedes Citaro Fuel Cell con las calcas 1084 a 1086.
Vista posterior del Toyota Caetano H2 City Gold
Detalles del bastidor.
Interior del bus 2530. Cuenta con cámaras que sustituyen a espejos tanto en el inteior, como en el exterior.
Puesto de conducción del coche. Donde como novedad, se ha instalado en la parte central, un avisador para la solicitud de parada. Aún que en ese momento, no funcionaba.

Mención especial al conductor del 2530 por facilitar información y detalles curiosos sobre el vehículo en el transcurso de la jornada.

Total Page Visits: 1289 - Today Page Visits: 1

About the author

Orgulloso conductor de autobús en Moventis que en mi tiempo libre, intenta disfrutar de la afición al busspotting y al trainspotting de la mejor manera posible.

1 Comment:

  1. Tota la raó sobre el conductor d’aquest matí, super-simpàtic i ensenyant el bus a tots els conductors/es i passatgers/es que li demanaven!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *