La línea 3 del metro estrena su primer tren de la serie 7000

La línea 3 del metro, ha estrenado su primer tren de la nueva serie 7000 del metro que se destinarán íntegramente a la L3 y harán retirar todos los convoyes de la serie 2000 y 3000 que uno de los principales motivo de su retirada, es que contiene amianto.

Se componen de cincuenta unidades repartidas en veinticuatro unidades de ancho ibérico para la línea 1 y que forman la serie 8000 y otras veintiséis unidades de ancho UIC para la línea 3 que se engloban en la serie 7000. Estos trenes, que fueron adjudicados a Alstom en 2019, están fabricados en la planta que tiene el fabricante en Santa Perpètua de la Mogoda pero por la irrupción del Covid-19 en en año 2020 y otros factores como la falta de microchips o la guerra de Ucrania, ha afectado la cadena de producción de estos trenes.

En 2022, se entregó el primer Alstom a TMB para la línea 3 y unas semanas más tarde, el de la L1. Su puesta en marcha, fue mermada en varias ocasiones por que durante las pruebas, se detectó problemas de anchura que en algunos casos, dañaban algunas instalaciones de dentro de los túneles.

Esta compra, que ha costado 318,85 millones de euros, ha supuesto una de las inversiones más altas de la historia hecha por parte de TMB, la ATM y la Generalitat. Estos trenes, han sido financiados en parte con el Banco Europeo de Inversiones y los fondos europeos Next Generation.

La idea de TMB es incorporar una unidad cada tres semanas o un mes en función de si las pruebas que se realizan en el carrusel, las pasan perfectamente tanto en la L1, que se prevé que la primera unidad de la serie 8000 salga para abril o mayo, como en la L3. Antes de acabar el año vigente, han de haber el 50% de las unidades en funcionamiento.

La primera unidad en ser presentada y realizado la vuelta inaugural, ha sido la 7005-7006-7501-7007-7008. Lo vemos en la estación de Roquetes.
En la rueda de prensa, ha participado la presidenta de TMB Laia Bonet y el conseller de Territori Juli Fernandez. Donde han alabado la alta eficiencia de estos nuevos trenes, la amplitud del tren en su interior y de sus puertas y su alta accesibilidad para determinados colectivos que os mostramos a continuación.
Los 7000 y 8000, muestra una importante novedad en el Metro y es que se sustituye los clásicos termómetros por una pantalla ubicada a cada lado del tren. En este caso, se muestra una versión modernizada y con más información.
Un ejemplo, es la ubicación de las salidas y del acceso recomendado para personas en movilidad reducida. Ofreciendo información dinámica en todo momento.
También, se muestran campañas publicitarias de TMB y a la hora de anunciar una estación, se muestran las correspondencias con las líneas de autobuses de TMB, líneas de FGC y Rodalies Renfe.
Los nuevos trenes, presumen de una accesibilidad. También, marca nuevas pautas para Metro en tema accesibilidad. También, incorporan cargadores USB.
Los asientos reservados para determinados colectivos, pasan del gris al color rojo y con símbolos transparentes en cada asiento.
Y en el techo, donde se encuentra las flechas para indicar la salida del tren, hay una pantalla LCD donde se pone el número del turno que cubre el tren para indicar por ejemplo, una incidencia. En este caso, era el 0327.

En el siguiente enlace, pueden ver como entra el 7000 a la estación de Trinitat Nova momentos antes de la inauguración:

TMB UT 7005 recién estrenado | Miniautobusero | Flickr

Total Page Visits: 686 - Today Page Visits: 2

About the author

Orgulloso conductor de autobús en Moventis que en mi tiempo libre, intenta disfrutar de la afición al busspotting y al trainspotting de la mejor manera posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *