Luz verde al primer tren de alta velocidad de manos privadas

La CNMC (comisión nacional de mercados y competencia) ha dado luz verde al primer proyecto real de un tren de alta velocidad en territorio español a los mandos de una empresa privada, ya que por normativa europea y evitar multas millonarias por monopolio, han de estar liberalizados los servicios de transporte de pasaje antes del 2024 y de limitar las ventas de billetes nacionales hasta el 70% de la capacidad del tren.

La empresa pionera en la liberalización del sector es ILSA, filial de la aerolínea valenciana Air Nostrum. Cubrirá con tan solo dos expediciones por sentido, el trayecto entre Madrid y Montpellier con paradas en ciudades como Zaragoza, Barcelona, Girona, Perpiñán y Narbona. La compañía asegura que su precio, será algo más inferior que en Renfe.

El material que se usará seria en un principio trenes alquilados por Renfe, pero, su división de alquiler de trenes de Renfe (ROSCO), está en proceso de liquidación y por ahora, no habría otra opción de comprar trenes nuevos por su cuenta. Ya que SNCF, se niega rotundamente.

Proximamente, se añadiría otra ruta liberalizada. El Vigo-A Coruña en manos de Arriva con posibilidad de prolongarse a Portugal y se corre el rumor de más servicios internacionales de CP en tierras españolas.

 

Total Page Visits: 122 - Today Page Visits: 1

About the author

Orgulloso conductor de autobús en Moventis que en mi tiempo libre, intenta disfrutar de la afición al busspotting y al trainspotting de la mejor manera posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *